Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué requisitos existen para certificar como PMP®?

Hay dos opciones. En la primera se requiere Secundaria Completa, 5 años de experiencia en gestión de proyectos, y 35 horas de educación en gestión de proyectos. En la segunda se requiere Bachillerato o equivalente, 3 años de experiencia en gestión de proyectos, y 35 horas de educación en gestión de proyectos. Toda la gestión se hace directamente con el PMI a través de su sitio web www.pmi.org, el examen se puede dar en un PTC Center (puede ser el ICPNA de Miraflores) y se puede solicitar que el examen sea en español. [Ver Requisitos para Certificaciones PMI®]


2. ¿Qué cursos debo llevar para poder certificar como PMP®?

Se recomienda llevar el GPY012 – Gestión de Proyectos (Guía del PMBOK® – 5ta. Edición), BL-GPY012 – Curso Blended Learning de Gestión de Proyectos (Guía del PMBOK® – 5ta. Edición) o el CV-GPY012 – Curso Virtual de Gestión de Proyectos (Guía del PMBOK® – 5ta. Edición), luego el GPY035 – Taller de Desarrollo de Competencias de Performance para Directores de Proyecto, y por último el GPY044 – Taller de Preparación para la Certificación PMP® o el CV-GPY044 – Taller Virtual de Preparación para la Certificación PMP®. [Ver Ruta para Certificar PMP® y CAPM®]


3. Todavía no tengo las horas y meses de experiencia necesarias para certificar como PMP®, ¿Qué puedo hacer?

Puede certificar en el nivel inmediato inferior al PMP®, el cual es la certificación CAPM® (Certified Associate in Project Management) y cuyos requisitos son 1,500 horas de experiencia ó 23 horas de entrenamiento en gestión de proyectos. En forma similar, se dá un examen, la gestión se hace en www.pmi.org, se puede solicitar el examen en español, y los cursos a llevar son los mismos que para la certificación PMP®. [Ver Ruta para Certificar PMP® y CAPM®]


 4. ¿Qué cursos debo llevar si deseo mejorar mis conocimientos y habilidades de gestión de proyectos pero por ahora no estoy interesado en la certificación PMP®?

Se recomienda llevar la secuencia GPY012 – Gestión de Proyectos (Guía del PMBOK® 5ta. – Edición), BL-GPY012 – Curso Blended Learning de Gestión de Proyectos (Guía del PMBOK® – 5ta. Edición) o el CV-GPY012 – Curso Virtual de Gestión de Proyectos (Guía del PMBOK® 5ta. – Edición), TLS013 – Taller de MS Project 2013 para la Gestión de Proyectos o el CV-TLS013 – Taller Virtual de MS Project 2013 para la Gestión de Proyectos, TLS021 – Taller de MS Project Server 2010 para Gestores de Proyectos, GPY035 – Taller de Desarrollo de Competencias de Performance para Directores de Proyecto, y por último SSK011 – Habilidades Blandas para la Gestión de Proyectos o el CV-SSK011 – Curso Virtual de Habilidades Blandas para la Gestión de Proyectos. [Ver Ruta para Aprender y mejorar su Gestión de Proyectos]


 5. ¿Es necesario llevar el Curso de MS Project para poder certificar como PMP®?

No, no es necesario llevar el curso TLS013 – Taller de MS Project 2013 para la Gestión de Proyectos, para prepararse para la certificación PMP®.


 6. ¿Es necesario llevar el Curso Básico de Gestión de Proyectos para poder llevar el MS Project?

No, no es indispensable, pero si es recomendable que en algún momento se hayan llevado ambos cursos, pues uno refuerza y complementa al otro.

 7. ¿Es necesario llevar el Curso Básico de Gestión de Proyectos para poder llevar el Taller de Desarrollo de Competencias de Performance para Directores de Proyectos?

 Si, si es necesario llevar antes el GPY012 – Gestión de Proyectos (Guía del PMBOK® – 5ta. Edición), BL-GPY012 – Curso Blended Learning de Gestión de Proyectos (Guía del PMBOK® – 5ta. Edición) o el CV-GPY012 – Curso Virtual de Gestión de Proyectos (Guía del PMBOK® – 5ta. Edición), pues el GPY035 – Taller de Desarrollo de Competencias de Performance para Directores de Proyecto es la aplicación a un proyecto real de todas las buenas prácticas que se explicaron teóricamente en el curso básico de Gestión de Proyectos.


 8. Yo he llevado el Curso Gestión de Proyectos, según la Guía del PMBOK®, en otra institución educativa, ¿eso reemplaza a su curso básico de gestión de proyectos?

Si, si lo reemplaza, pero en caso de haber sido entrenado con la 4ta. Edición es altamente recomendable llevar el curso GPY012 – Gestión de Proyectos (Guía del PMBOK® – 5ta. Edición), BL-GPY012 – Curso Blended Learning de Gestión de Proyectos (Guía del PMBOK® – 5ta. Edición) o el CV-GPY012 – Curso Virtual de Gestión de Proyectos (Guía del PMBOK®). Sin embargo, si su entrenamiento previo ha sido con la 3ra. Edición o anterior, es recomendable llevar el curso completo de GPY012 – Gestión de Proyectos (Guía del PMBOK® – 5ta. Edición) o el CV-GPY012 – Curso Virtual de Gestión de Proyectos (Guía del PMBOK® – 5ta. Edición), pues los cambios han sido significativos.


 9.- Yo soy PMP® y estoy buscando oportunidades de mantenerme actualizado y a la vez ganar mis PDU’s, ¿qué me pueden recomendar?

Si Ud. certificó con la 3ra. Edición o anterior lo primero que debe hacer es actualizarse con la 5ta. Edición llevando el GPY012 – Gestión de Proyectos (Guía del PMBOK® – 5ta. Edición), BL-GPY012 – Curso Blended Learning de Gestión de Proyectos (Guía del PMBOK® – 5ta. Edición) o el CV-GPY012 – Curso Virtual de Gestión de Proyectos (Guía del PMBOK® – 5ta. Edición). Si Ud. certificó con la 4ta. Edición lo primero que debe hacer es actualizarse con la 5ta. Edición con autoestudio o llevando el curso completo GPY012 – Gestión de Proyectos (Guía del PMBOK® – 5ta. Edición), BL-GPY012 – Curso Blended Learning de Gestión de Proyectos (Guía del PMBOK® – 5ta. Edición) o el CV-GPY012 – Curso Virtual de Gestión de Proyectos (Guía del PMBOK® – 5ta. Edición). Luego de eso la primera prioridad son los cursos GPY035 – Taller de Desarrollo de Competencias de Performance para Directores de Proyecto, TLS013 – Taller de MS Project 2013 para la Gestión de Proyectos o el CV-TLS013 – Taller Virtual de MS Project 2013 para la Gestión de Proyectos, SSK011 – Habilidades Blandas para la Gestión de Proyectos o el CV-SSK011 – Curso Virtual de Habilidades Blandas para la Gestión de Proyectos, TLS021 – Taller de MS Project Server 2010 para Gestores de Proyectos, y TLS030 – Herramientas Avanzadas para la Gestión de Proyectos. Si Ud. ya ha llevado esos cursos la segunda prioridad serían los cursos GPY051 – Taller de Preparación para la Certificación PMI-RMP, GPY052 – Taller de Gestión de Riesgos, GOP040 -Gestión de Programas (Estándar de Gestión de Programas 2da. Edición), y GOP051 – Gestión de Portafolios (Estándar para la Gestión de Portafolios 3ra. Edición). [Ver Ruta para obtener PDUs]

 

 10.- ¿Qué requisitos existen para certificar como SMC™?

Para obtener la certificación SMC™ existen dos formas, las cuales son:
– El primer método de certificación consta de registrarse en SCRUMstudy, luego realizar el pago de $450, acceder a un curso virtual en la plataforma de VMEdu para su preparación; y finalmente programe el examen de acuerdo su disponibilidad.
– El segundo método, consiste en acudir a un A.T.P. (Authorized Training Partner), como Dharma Consulting y recibir clases presenciales, acceder a un curso virtual en la plataforma de VMEdu, acceder al Simulador virtual de Dharma, que contiene un Examen Inicial de Línea Base, un Examen Final, y Exámenes fijos y aleatorios de cada capítulo de la Guía SBOK™ de más de 1000 preguntas. Finalmente, programe su examen de acuerdo a su disponibilidad.
Después de completar con éxito el examen, obtendrá su certificado en línea. Su nombre se agregará al SCRUMstudy Certification Registry; su certificado físico le será enviado. En caso de no aprobar el examen puede programarlo de nuevo y rendir el examen gratuitamente dos veces más dentro del plazo de 180 días desde el inicio del curso. [Ver Requisitos para Certificaciones SCRUMstudy en www.dharmacon.net].

 

descargar pdf