Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué requisitos existen para certificar como Scrum Master Certified (SMC™)?

Para obtener la certificación SMC™ existen dos formas, las cuales son:
– El primer método de certificación consta de registrarse en SCRUMstudy, luego realizar el pago de $450, acceder a un curso virtual en la plataforma de
VMEdu para su preparación; y finalmente programe el examen de acuerdo su disponibilidad.
– El segundo método, consiste en acudir a un A.T.P. (Authorized Training Partner), como Dharma Consulting y recibir clases presenciales, acceder a un curso virtual en la plataforma de VMEdu, acceder al Simulador virtual de Dharma, que contiene un Examen Inicial de Línea Base, un Examen Final, y Exámenes  fijos  y aleatorios  de  cada  capítulo  de  la  Guía  SBOK™  de  más  de  1000  preguntas.  Finalmente,  programe  su examen  de acuerdo  a su disponibilidad.
Después de completar con éxito el examen, obtendrá su certificado en línea. Su nombre se agregará al SCRUMstudy Certification Registry; su certificado físico le será enviado. En caso de no aprobar el examen puede programarlo de nuevo y rendir el examen gratuitamente dos veces más dentro del plazo de 180 días desde el inicio del curso.


2. ¿Qué requisitos existen para renovar y mantener la certificación como Scrum Master Certified (SMC™)?

Para renovar y mantener la credencial
SMC™ se debe tomar en cuenta lo siguiente:
Es posible que deba participar en actividades de aprendizaje continuo para obtener Unidades de Re-certificación (RCUs) y así mantener su credencial. Cada certificación requiere que obtenga un número mínimo de RCUs cada tres años. En el caso de la certificación SMC™ son necesarios 40 RCUs. Por otra parte, también pueden volver a solicitar el examen después de la fecha de vencimiento de la credencial, y obtenerla así nuevamente. Sin embargo, lo más recomendable es participar en actividades de aprendizaje continuo para obtener los RCUs necesarios para mantener su credencial.


3.  ¿Qué  cursos  debo  llevar  para  poder  certificar  como  SMC™?

Se recomienda  llevar  el GAP010,  el cual es un Curso  Taller  que  prepara  al participante para obtener la Certificación Scrum Master Certified (SMC™), brindando los conocimientos necesarios según el estándar A Guide to the Scrum Body Of Knowledge (SBOK™ Guide) – 3rd Edition de SCRUMstudy. Este Curso cuenta con un Simulador Virtual que tiene como función principal capacitar al participante para rendir el examen; ya que dicho simulador incluye un Examen Inicial de Línea Base y un Examen Final, además contiene 10 exámenes tipo de 100 preguntas cada uno (2 horas) y 7 exámenes por capítulo de la Guía SBOK™ de 10 preguntas por cada examen (15 minutos).


4. ¿Qué cursos debo llevar si deseo mejorar mis conocimientos y habilidades de gestión ágil de proyectos, pero por ahora no estoy interesado en la certificación SMC™?

Se recomienda llevar el GAP005 – Scrum para Gestión Ágil de Proyectos. Este Curso, brinda los conocimientos necesarios según el estándar A Guide to the Scrum Body Of Knowledge (SBOK™ Guide) – 3rd Edition de SCRUMstudy.


 5. ¿Es necesario llevar el Curso Básico de Gestión Ágil de Proyectos (GAP005-GAP010) para poder llevar el Curso de Historias de Usuario para Scrum (GAP020)?

Sí, es necesario e importante llevar antes el Curso GAP005 – Scrum para Gestión Ágil de Proyectos, o el Curso GAP010 – Taller de Preparación para la Certificación Scrum Master Certified SMC™, ya que ambos proporcionan los conocimientos fundamentales de Scrum según la Guía SBOK™ – Tercera Edición; y teniendo los conocimiento previos de Scrum, ya se podría llevar el Curso GAP020.


6.- ¿Qué diferencias hay entre el Curso GAP010 y el Curso GAP005?

El Curso GAP005 brinda los conocimientos necesarios según el estándar A Guide to the Scrum Body Of Knowledge (SBOK™ Guide) – 3rd Edition de SCRUMstudy.  Por otro lado, el Curso GAP010 también ofrece los mismos conocimientos de Scrum que el GAP005, pero adicionalmente, cuenta con un Simulador Virtual que incluye un Examen Inicial de Línea Base y un Examen Final, además contiene 10 exámenes tipo de 100 preguntas cada uno (2 horas) y 7 exámenes por capítulo de la Guía SBOK™ de 10 preguntas por cada examen (15 minutos). Además, como otro beneficio que ofrece el GAP010, el participante inscrito podrá rendir el examen SFC y SMC en la Plataforma de VMEdu.


 7. ¿En qué se diferencian el Curso GAP010 y GAP020?

El GAP010 brinda los conocimientos necesarios según el estándar A Guide to the Scrum Body Of Knowledge (SBOK™ Guide) – 3rd Edition de SCRUMstudy, además que prepara al participante para poder certificarse. Por otro lado, el GAP020 prepara a los conocedores de Scrum para desarrollar historias de usuario, las cuales son instrumentos para el levantamiento de requerimientos, y objetivos que se persiguen con el desarrollo del proyecto.

 


8.  ¿Por  qué  deberíamos  llevar  el  Curso  GAP020?

El  GAP020  – Historias  de Usuario  para  Scrum,  brinda  los  conocimientos  necesarios  a los conocedores de Scrum para lograr un mejor desenvolvimiento al desarrollar  historias de usuario, las cuales son una representación de requisitos escritos en diferentes niveles de los proyectos y escritos en un mismo lenguaje, que permiten puntualizar  los objetivos que se persiguen con el desarrollo del proyecto, a lo largo de 5 sesiones teóricas. Este curso es una muy buena opción para complementar los previos conocimientos de Scrum que se pueda tener; además este Curso incluye 2 sesiones prácticas, donde se desarrolla lo aprendido para afianzar los conocimientos.

 


 9. ¿Qué otras certificaciones  se pueden obtener con Scrum?

En Scrum existe una jerarquía establecida en cuanto a las certificaciones  que se pueden obtener en Gestión Ágil de Proyectos, entre ellos tenemos: SFC™, SDC™, SMC™, SAMC™, SPOC™, SSMC™, SSPOC™ y finalmente ESMC™.

 

descargar pdf